viernes, 31 de julio de 2009

Presentan recurso de protección contra director de Codelco


Habitantes de las comunas de Quinteros y Puchuncaví presentarán un recurso contra el presidente ejecutivo de la empresa estatal por contaminación generada por refinería.

Un recurso de protección en contra del presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y miembros del directorio de la cuprífera estatal, presenta este jueves un grupo de ex funcionarios de la Empresa Nacional de Minería (Enami), por la presunta vulneración de la garantía constitucional del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví.


El libelo será interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el presidente de la Asociación de ex Funcionarios de Enami, Luis Eduardo Pino, viudas de trabajadores y ex funcionarios de la citada empresa estatal, así como también el diputado Marcelo Forni (UDI)


Los recurrentes fundamentaron el escrito por la "grave y peligrosa contaminación ambiental que genera la refinería de Ventanas perteneciente a Codelco, y que afecto y esta afectando a los sus funcionarios que laboran en las faenas mineras de dicha empresa y a la población habitante de las comunas de Quintero y Puchuncaví".


Según explicaron los afectados, durante los últimos 10 años han fallecido más de 100 funcionarios que trabajaban en la refinería de Ventanas, "quienes se vieron expuestos durante toda su vida laboral a la exposición de distintos tipos metales pesados, tales como plomo, mercurio y arsénico por tiempos prolongados".

Después de dos meses de estudios de laboratorio a muestras de sangre y orina, efectuados en el Laboratorio de Higiene Industrial de la ACHS, se reveló que "los estudios de metales pesados pacientes funcionarios y exfuncionarios de Codelco evidenciaron niveles de mercurio, plomo y arsénico por sobre los niveles de tolerancia biológica aceptado, los cuales son nocivos y letales para la salud y vida de las personas".

Fuente: elmostrador.cl

jueves, 30 de julio de 2009

Primera Reunión Informativa CECADES 2009


Estimados Compañeros!

Tenemos muchas noticias y novedades con respecto al Congreso CECADES 2009, y a lo mejor ustedes también tienen hartas dudas, las cuales no las hemos podido aclararlas personalmente. Es por este motivo que los citamos a la
1ª Reunión Informativa sobre CECADES 2009, a realizarse el martes 11 de agosto a las 12 horas, en alguno de los auditorios del LOU. Los temas a tratar son los siguientes:

* Generalidades del congreso (fechas, eje temáticos, salidas a terreno, etc.)

* Financiamiento: pago primera cuota, gestiones con el departamento.

* Generación de actividades para financiamiento (rifas, etc)
.

Con respecto al
pago de la primera cuota, se tiene que realizar en la misma reunión, siendo el monto a pagar de $12.000. El pago de las siguientes cuotas, el mecanismo y fechas se le explicará en la misma reunión (Mezcla entre financiamiento del departamento, de cada participante y de las actividades).

La asistencia a esta reunión es importantísima, ya que nos permitirá organizar actividades para financiar los gastos de inscripción y alivianar la carga económica, y además que todos manejen la misma infromación sobre el congreso.
La inasistencia no justificada puede significar ser sacado de la lista de asistentes y hacer correr la lista de espera (ya que demuestra no tener interés en participar del congreso).

Sin más que decir, nos despedimos esperando que hayan tenido unas buenas vacaciones.


Delegados CECADES ICA UTFSM Casa Central


P.D: Cualquier duda o consulta respondan este mail.
P.D. 2: los que están en lista de espera recuerden que pueden optar a los cupos extras, tienen plazo para confirmar hasta mañana. Se les comunicará si los obtienen. En ese caso, tienen que asistir a esta reunión.

martes, 14 de julio de 2009

NUEVAMENTE SE LLEVA A CABO VIOLENTA AGRESIÓN CONTRA LOS DEFENSORES DEL MAR



Con la complicidad del gobierno y sus instituciones la empresa CELCO sigue utilizando la violencia para intimidar a quienes se oponen a sus intereses.


Cerca de las 10 hrs. AM del día domingo 12 de julio Estaniz Paillan -“el Chino”-, constante defensor del mar y del territorio contra las intenciones de contaminación de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (CELCO S.A.), se dirigía por el río Lingue en una embarcación a motor desde su localidad, el sector de Mississippi, ubicado en la desembocadura del río Lingue -región de Los Ríos, sur de Chile- hacia la caleta de pescadores de Mehuin, ubicada un cierto trecho río adentro, para dejar a un compañero que debía tomar locomoción desde Mehuin hacia el pueblo de San José de la Mariquina. En ese trayecto se encontraron con otra embarcación, tripulada por Joaquín Vargas
-dirigente de la pesca artesanal de Mehuin, y cabecilla local de las negociaciones y colaboración con la empresa CELCO- y otras dos personas ajenas a la localidad, que se hallaban realizando algún tipo de mediciones en el río, pues llevaban cajas, botellas y recipientes para guardar muestras y otros equipos.

Chino y su compañero, comprendiendo que se trataba de parte de los estudios que aún debe realizar CELCO para lograr construir su ducto de descarga de residuos industriales líquidos al mar, se acercaron a la embarcación para indagar de qué se trataba. Por respuesta Joaquín Vargas les dijo que eran estudios por el tema de los choros que habitan el río y su cultivo, lo que fue cuestionado por los defensores del mar, pues evidentemente no se trataba de eso. A partir de lo cual les fueron lanzados objetos y fueron insultados.

En ese mismo momento Chino se dio cuenta de que por atrás se acercaba una embarcación a toda velocidad dispuesta a embestirlos por la popa y dañarles el motor, ante lo cual reaccionó rápidamente dando media vuelta para esquivarlos y acelerando la marcha en retorno a su hogar en Mississippi. La embarcación agresora propiedad de Marcelo Ortiz y tripulada por Emardo Pino y otros pescadores que trabajan para CELCO, realizó una persecución de la embarcación de los defensores del mar durante la cual los perseguidores perdieron accidentalmente su motor, que se desprendió y cayó a las aguas del río.

Joaquín Vargas, Emardo Pino, así como los propietarios de la embarcación en donde se realizaban los estudios y la embarcación agresora, son parte central del contingente de de personas que ha reclutado CELCO, a través de la subscripción de un convenio de “asistencia recíproca” con la empresa, en que a cambio de sumas de dinero deben resguardar y apoyar los intereses de la empresa en la construcción de su ducto. Esto en la práctica implica intimidar y agredir a quienes se oponen a la contaminación, así como ser parte de la campaña de lavado de imagen que realiza la empresa.

Minutos más tarde se escuchaba por comunicación radial la denuncia que hacían los agresores hacia la Gobernación Marítima de la ciudad de Valdivia, en donde, tergiversando los hechos declaraban que habían sido atacados por los defensores del mar y que como resultado se les había botado un motor al agua.

Mientras los defensores del mar desmentían este hecho y denunciaban cómo fue que ocurrieron las cosas, solicitando la presencia de la Autoridad Marítima en la zona, se acercaron a la caleta tres embarcaciones de pescadores de Mehuin que trabajan para CELCO, una color blanco, sin nombre, propiedad de Emardo Pino, una amarilla propiedad de Cristian Muñoz y otra verde de Víctor Cartes, tripuladas por un total aproximado de 30 personas. Los tripulantes venían provistos de punzones, así como de fierros afilados de alrededor de 2 metros de largo. Uno de los cabecillas, Emardo Pino, traía consigo además un hacha.

En ese momento Chino y Víctor LLanquiman “Chalo” -otro persistente defensor del Mar- se encontraban en la playa de Mississippi dentro de la embarcación “Abuela Chela” que estaba varada cerca de la orilla, en la posa de la caleta, cuando se acercaron repentinamente las tres embarcaciones de Mehuin. Una de las embarcaciones, la blanca, se acopló de golpe a la de los defensores del mar, mientras los atacantes vociferaban que no dejaran escapar a Chino y que había que matarlo, al tiempo que Emardo Pino abordaba la embarcación con un hacha en sus manos.

Chino debió saltar rápidamente al agua para ponerse a resguardo en tierra, mientras que Chalo trataba de hacer razonar al agresor para que se detuviera. En vez de detenerse Emardo Pino lanzó un hachazo sobre Chalo, quien pudo esquivarla por pocos centímetros, arrojándose velozmente al agua y nadando a la orilla.

En esos instantes parte de la familia de Chino, sus hijos de 12 y 18, así como su esposa, al percatarse de que nuevamente se le estaba agrediendo con intenciones de matarlo corrieron a la orilla a defenderlo, llevando además una cámara de video con ellos para registrar la agresión. También otras mujeres y hombres corrieron a intentar detener a los asaltantes, producto de lo cual estos últimos desistieron de bajar a tierra, sin embargo optaron por robarse la embarcación “Haylin Añuska”, de propiedad de la Asociación Indígena de pescadores de Chan Chan, y utilizada habitualmente por los defensores del mar.

Cabe destacar que durante todo el tiempo que se desarrolló este ataque la fuerza policial se encontraba al otro lado del río observando, sin tomar medidas para proteger a los afectados.

Una vez que transcurrieron estos hechos y durante todo el día -hasta el momento en que se escribe este artículo- diversas personas de las comunidades Mapuche-Lafkenche y de pescadores de los alrededores ligadas a la defensa del mar, de sectores tales como Mississippi, Chan Chan, Quillalhue y Queule, entre otros, se han estado reuniendo para evaluar la situación, ver cómo protegerse de los ataques y tomar otras medidas.


Temas de fondo y responsabilidades

La oposición de las comunidades del borde costero –Mapuche-Lafkenches y de pescadores- a la construcción del ducto de descarga de residuos industriales líquidos en su territorio, y a la amenaza de contaminación del medio ambiente y alteración grave de sus formas de subsistencia y de vida, se ha extendido ya por más de 11 años. En este proceso la empresa, en su necesidad de lograr este objetivo necesario para aumentar la producción de celulosa de su planta Valdivia, ha desarrollado diferentes estrategias, que han ido desde el lobby político hasta la manipulación y soborno de una parte de la población local para detener la oposición a su proyecto y agredir a quienes no están dispuestos a venderse a sus intereses. Por su parte los defensores del mar, en el entendido de que la legislación ambiental chilena es permisiva y hecha a la medida de estas empresas, han desarrollado una activa campaña para impedir que la empresa logre realizar sus estudios de impacto ambiental (EIA) que les exige la ley para construir su ducto. Esta labor ha sido permanente y acuciosa, impidiéndose en todo momento que la empresa lograra realizar sus estudios, sin embargo en febrero de 2009 CELCO ingresó el Estudio de Impacto Ambiental en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), lo que según los defensores del mar indicaría que dichos estudios fueron falseados.

La empresa en todo momento se ha valido de la colaboración de instituciones y figuras ligadas directa o indirectamente al gobierno para cumplir su cometido, manipulando y/o amedrentando a los pobladores locales que se oponen: Se han valido de parlamentarios, autoridades regionales, la fiscalía de San José de la Mariquina, la Agencia Nacional de Inteligencia, la Armada de Chile, la Autoridad Marítima, Carabineros de Chile y la policía de Investigaciones, entre otros.

El accionar de CELCO, apoyado por la empresa consultora de uno de los principales asesores de imagen y comunicación estratégica de los gobiernos de la concertación, el sociólogo Eugenio Tironi, ha dejado hasta hoy gravísimas consecuencias: El inadvertido asesinato del joven defensor del mar Carlos Matías Matías, más de cuatro intentos de asesinato de voceros de la defensa del mar, numerosas agresiones a la población, un clima de profunda división familiar y comunitaria, la intensa alteración de las formas de vida los habitantes en gran parte Mapuches-Lafkenches de la zona. En términos generales un grave panorama de vulneración de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos originarios de la zona.

La empresa CELCO S.A., pertenece al grupo Angelini, propietario del holding AntarChile, controlador y accionista de otros importantes conglomerados como Copec, Pesquera Eperva, Corpesca, Abastible y Bosques Arauco, entre otros. Este representa uno de los grupos económicos más poderosos de Chile y América Latina ejerciendo una poderosa influencia en el escenario político nacional, tanto en la derecha como en la Concertación, coalición gobernante en Chile. Cabe destacar que sus prácticas se han caracterizado por encontrarse frecuentemente reñidas con el respeto al medio ambiente y los derechos sociales y culturales, a pesar de lo cual han cometido constantes atropellos y recurrido a cualquier tipo de presiones y acciones para lograr sus objetivos. Por poner un solo ejemplo este es el grupo dueño de la mayor parte de las empresas forestales que tienen profundamente alterado el ecosistema de la zona centro sur de Chile y que explotan parte importante de las tierras que reivindica el pueblo Mapuche. Como es sabido estas reivindicaciones han traído una dura represión y criminalización por parte del gobierno hacia quienes desafían los intereses de esta empresa, con el resultado de ya más de tres asesinatos y la prisión política de varios mapuche producto de la implementación de la “ley antiterrorista” propugnada por Pinochet.

El caso de CELCO S.A. y todas las consecuencias de esta lucha en pleno desarrollo que ha llevado adelante la población local por preservar su medio ambiente, territorio y cultura, así como otros gravísimos casos deben ser visualizados como una clara muestra de la verdadera índole y orientación del gobierno de Michelle Bachelet y su coalición, que a pesar de presentarse hacia el exterior como una administración con tendencias sociales y con un énfasis en la participación y los derechos humanos, se encuentra muy lejos de centrarse en estos ejes, por el contrario de vale de ellos para maquillar una política que consolida el modelo económico neoliberal de entrega irracional y cortoplacista de los recursos naturales y el trabajo de la población para el beneficio de los grandes conglomerados económicos nacionales y trasnacionales.

Es importante por tanto tener claridad de que las responsabilidades de lo que ha ocurrido en estos últimos años y de lo que continúa ocurriendo en la zona de Mehuin por causa de la injerencia de CELCO, son atribuibles en este caso directamente al gobierno, más allá de la enérgica condena que debe realizarse respecto al accionar de la empresa y de la población local que esta última utiliza para conseguir parte de sus fines.

Llamamos a informar y difundir ampliamente esta grave situación, puesto que como es sabido los medios de comunicación chilenos –propiedad de los grupos de poder- no informan o bien tergiversan los hechos a su medida.

La defensa del mar y del territorio no se dejará intimidar por estas cobardes acciones, sigue en pie tan decididamente como siempre.

Por Jorge Pereira

Más información en:

http://movimientoporladefensadelmar.wordpress.com/

http://www.noalducto.com

http://www.elciudadano.cl

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=27438

http://www.youtube.com/watch?v=z0IAj6-sqlg

http://www.flickr.com/photos/33982553@N04/sets/72157612170243674/

COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR

Fuente: "El Ciudadano"

P.D: Favor, difundir esta información. La gente de Mehuín no es del interés de los grandes consorcios periodísticos, por lo que depende de nosotros que el resto de Chile qué es lo que está sucediendo ahí.

Primacía del carbón como matriz energética arriesga que Chile se vuelva cada vez más contaminante



Para que vean lo que piensan algunos de nuestros profes de nuestra universidad, en este caso, de un programa de magister.

Réplicas de especialistas a denuncia de Ricardo Lagos sobre la política energética nacional. Estudio calcula que el 52% de la energía provendrá de esta fuente para 2030. Es el costo por desechar la generación hidroeléctrica y la nuclear, afirma experto de la Universidad Santa María. El Mercurio, 14 de julio 2009.

Del bolsillo de cada chileno saldrá el cambio que de aquí a 2024 se espera para la electrogeneración: el 10% de la matriz debe provenir de fuentes de energía renovables no convencionales, como el sol.

El ex Presidente Ricardo Lagos abogó en entrevista en "Reportajes" evitar recurrir al carbón, pidió a los industriales que se reconvirtieran al gas natural y lamentó que un tema en el que no estamos haciendo la tarea no sea parte del debate político. También advirtió a los productores que les solicitará informar la huella de carbono (cuánto contaminaron) de cada producto de exportación.

En el estudio de 2008, financiado por Endesa, "Consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero en Chile 2007-2030", el Programa de Gestión y Economía Ambiental de la Universidad de Chile concluye que las emisiones a 2030 habrán aumentado 4,3 veces. Básicamente, por la mayor generación con carbón, dice el profesor Manuel Díaz, uno de los autores.

Pero, haciendo el máximo de esfuerzos, indica el informe, el país podría bajar 28% las emisiones de contaminantes invirtiendo casi el 1% del PIB, persiguiendo la eficiencia energética y, en menor medida, introduciendo agresivamente energías renovables no convencionales.

La amenaza de Lagos

"Ya investigamos la huella de carbono en manzanas, que es el principal producto que va a Europa", dice Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores.

Se basaron en un informe neozelandés que demostró que la huella de carbono de sus manzanas era menor que la de las propias manzanas inglesas. La huella chilena está más cerca de la neozelandesa que de la británica, dice. Y la Fundación para la Innovación Agraria y el Inia trabajan en otras frutas.

Pero a Bown lo alarma que las exigencias no estén estandarizadas y se impongan como medida de marketing diferenciador. "Esto puede llegar a una historia sin fin", dice. "Las fórmulas deben tener un sentido claro y deben ser permanentes".

Aldo Cerda, de Fundación Chile, coincide con Bown en que los países y las empresas compradoras usan la huella de carbono con lógica comercial.

Chile tiene que actuar, se queja, porque hay mucha treta y no hay estándares universales. Ni la compra de bonos de carbono está certificada.

Los sustos dominan

Francisco Aguirre Leo, profesor del magíster de economía energética de la U. Santa María, discrepa con los que dicen que no hemos tomado medidas.

La ley exigirá aumentar la participación de las energías alternativas.

Pero pide mirar a los consumidores industriales, a los que Lagos quiere reconvertir a gas natural. "Cambiaron sus instalaciones cuando se les prometió gas argentino barato, y cuando éste faltó, volvieron a cambiarlas. Readaptarse al GNL no tiene suficiente atractivo económico, los nuevos contratos están indexados según el precio del petróleo...".

Aguirre explica que cuando se optó por el gas argentino, a fines de los 90, abandonamos el desarrollo en nuestro fuerte -la hidroelectricidad- y dejamos expuesta nuestra matriz. Cuando faltó el gas, elegimos carbón, que era lo más rápido. Y el diésel para paliar la emergencia. "Ahora, en lo que resta del año, comenzarán a entrar en funciones las centrales a carbón decididas hace 3 o 4 años. Y surgen las preocupaciones por los efectos. Quienes se opusieron a la hidroelectricidad ahora se están asustando por el carbón y sus emisiones. También rechazan lo nuclear que el mundo está reaplicando. Y desconocen que lo renovable es sólo un complemento, no un sustituto y tampoco barato".

Fuente: Fundación Terram

En mi opinión personal, no es problema de que se hayan dejado de construir megarepresas hidroeléctricas el que hayan aparecido las nuevas centrales termoeléctricas a carbón, sino más bien, a una falta de política seria en lo que refiere a matriz energética. El masivo uso de carbón y combustibles fósiles que se esá haciendo hoy en día fue una respuesta a una "emergencia" porque no había gas natural argentino. Y ese fue el problema, nos casámos con una fuente de energía en vez de diversificarla, y por que no, haber impulsado las energías renovables.


viernes, 3 de julio de 2009

Treinta y dos especies que habitan en Chile están en peligro críticoTreinta y dos especies que habitan en Chile están en peligro crítico


Según la Lista Roja de Especies Amenazadas publicada ayer. Los números son lapidarios. Casi 17 mil especies están en peligro de desaparecer y unas 800 ya lo han hecho, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que ayer publicó su informe global, donde además se informa que en nuestro país hay 141 especies amenazadas, de las cuales 17 animales y 15 plantas están a punto de extinguirse. La Nación, 03 de julio 2009.

Unas 16.900 especies están en peligro de desaparecer, mientras que 869 ya están extinguidas, según la Lista Roja de Especies Amenazadas publicada ayer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el informe aparecen 141 especies que están en riesgo de perderse y que habitan en Chile (varias de ellas endémicas), de las cuales 32 están bajo Peligro Crítico, "la categoría de mayor amenaza. Después sigue extinto", explica a La Nación Arturo Mora, oficial del Programa UICN-SUR.

Se trata en general de plantas y animales del archipiélago de Juan Fernández, entre ellos su hermoso colibrí y el masafuera rayadito, aunque también hay aves de otras zonas del país como el zarapito boreal, mamíferos como la chichilla, el octodon (Isla Mocha) y el zorrito de Darwin y varios ranas y sapos endémicos del norte, centro y sur del país.

Pero no son las únicas. Según se desprende del informe, del total de especies amenazadas en Chile 21 son mamíferos, 32 son aves, uno es un reptil, 21 son anfibios, 18 son peces, ocho son otros invertebrados y 40 son plantas. Si se desglosa por nivel de amenaza, hay 17 especies de animales y 15 de plantas en peligro crítico, 21 especies de animales y cuatro de plantas en peligro y 63 especies de animales y 21 de plantas en estado vulnerable. Agrega, además que de los 17 mamíferos, las 11 aves y los 29 anfibios endémicos del país hay cinco, tres y 12 especies, respectivamente, bajo peligro de desaparecer, sino hay políticas de intervención.

La lista roja señala que ésta es una "mirada general a lo que está ocurriendo a todas las formas de vida en la Tierra", pues el número de especies en peligro de extinción puede ser mayor, ya que el estudio sólo ha analizado el 2,7 por ciento de los 1,8 millones de especies conocidas.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

La publicación de la lista roja de la IUCN se realiza poco antes de que acabe el plazo de los estados para evaluar los avances realizados de cara a los objetivos de 2010 para la reducción de la pérdida de biodiversidad. "La economía depende de la diversidad de especies. Las necesitamos a todas y en gran número. No podemos permitirnos perderlas", dijo el autor principal del informe, Jean-Christophe Vié.

Aunque el cambio climático no es actualmente la principal amenaza para la vida silvestre, "esta situación puede cambiar pronto, ya que el 30% de las aves, el 51% de los corales y el 41% de los anfibios no amenazados tienen características que los hacen susceptibles a ese fenómeno".

Los 32 “chilenos” en peligro de extinción

Anfibios: Alsodes montanus, Alsodes tumultuosus, Alsodes vanzolinii, Eupsophus insularis, Insuetophrynus acarpicus, , Rhinoderma rufum (sapito vaquero), Telmatobius pefauri, Telmatobius zapahuirensis y Telmatobufo bullocki.

Aves: Masafuera rayadito, zarapito boreal, picaflor de Juan Fernádez,

Mamíferos: Chinchilla de cola corta y Chinchilla de cola larga, Octodon pacificus y Zorrito chilote o de Darwin.

Plantas: Centaurodendron dracaenoides, Centaurodendron palmiforme, Cuminia fernandezia, Dendroseris berteriana, Dendroseris gigantea, Dendroseris litoralis, Dendroseris macrantha, Dendroseris macrophylla, Dendroseris marginata, Dendroseris micrantha, Dendroseris neriifolia, Dendroseris pinnata, Dendroseris pruinata y Dendroseris regia.

Fuente: Fundación Terram