martes, 17 de junio de 2008

Energía Eólica: ¿El Futuro de Chile?



El jueves 12 de Diciembre del año recien pasado, se inauguró el hasta ahora mayor parque eólico de Chile: Canela. Está constituido por 11 aerogeneradores que aportarán 18.15 Megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC).

El parque eólico ubicado en Canela, IV Región fue desarrollado por Endesa Eco1 sumándose a la iniciativa de Alto Baguales en Coyhaique y a una serie de proyectos en carpeta que buscan iniciar el camino de una energía más limpia para nuestro país.

Los próximos proyectos buscan alcanzar la meta energética planteada por el gobierno de un 15% de producción a través de ERNC: Energías Renovables No Convencionales. Para esto ya se encuentra aprobado el proyecto Monte Redondo con una inversión de US$ 150 millones de dólares en un total de 37 aerogeneradores y una capacidad instalada de 74 MW.

Actualmente la capacidad total instalada del país alcanza los 9.041 MW2 para cumplir con la meta del 15% Chile debiera producir hoy un total de 1.356 MW, unos 74 Parques Eólico tipo Canela.

Sin embargo la explotación de la energía eólica trae el inconveniente de la superficie ocupada, niveles de ruido y de contaminación visual que produce en el paisaje. Es así como los proyectos de vanguardia de hoy no se están construyendo en tierra firme sino en el océano.

La mayor granja eólica construida corresponde a la Horns Rey, en Dinamarca, la cual aporta un total de 160 MW de energía. Ubicada a 20 kms de la costa cuenta con 80 torres de 110 mts de altura siendo, junto a otras granjas aerogeneradores, la fuente del 50% del consumo eléctrico residencial danés.Parque Eólico Dinamarca

Cerca de allí, un proyecto inglés busca abastecer al 15% de su población a través del viento con la instalación de 3.000 aerogeneradores en el mar, en lo que se convertiría en el mayor parque eólico del mundo. Con esto se evitaría la emisión de 2.3 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año. Se especula que podría estar operativa para el 2018.Parque Eólico Inglés

Otras experiencias europeas hablan muy bien de los parques eólicos: el año 2005 España y Alemania –los dos países en el mundo con mayor potencia eólica instalada- produjeron más electricidad desde sus aerogeneradores que desde las plantas hidroeléctricas, constituyéndose -en el caso español- de una de las fuentes energéticas más importantes, con una participación media anual del 10% y una capacidad instalada mayor al de sus plantas nucleares.

Inconvenientes como la poca seguridad y estabilidad de los parques eólicos pueden ser subsanados al contar con una diversificación de su localización, así como disponer de centrales de otro tipo que puedan otorgar un respaldo ante la falta de vientos y caídas de tensión del sistema. Éstas, a diferencia de otras fuentes energéticas, suelen ser imprevisibles e inmediatas. Del mismo modo deben tenerse en consideración las rutas de las aves migratorias que coinciden muchas veces con las zonas de mayor viento en conjunto a otros aspectos medioambientales.

La mayor velocidad de instalación de las granjas eólicas (Wind Farm) es una de sus mayores ventajas, así como un costo de mantención y operación relativamente bajo (Canela requiere de 5 personas para su operación) compitiendo con proyectos de mayor envergadura como las centrales hidroeléctricas y nucleares, estando operativas en plazos mucho más acotados.

Hay que tener en consideración que el potencial instalado es muy superior al que realmente se obtiene de este tipo de centrales eléctricas, pero en excelentes condiciones, un sistema eólico nacional bien implementado puede proporcionar un 27% de la demanda interna al 72% de funcionamiento.

Considerando las condiciones favorables del sur de Chile, comparables a las del Mar del Norte, y las experiencias en el desierto perfectamente se podría seguir el ejemplo español, diversificando nuestra matriz energética, reduciendo de paso la dependencia de biomasa como combustible y constituyendo una fuente renovable y limpia de generar energía.

Tal como lo hará el parque eólico Canela, el aporte de energía limpia al sistema nacional podrá ser transado a través de los bonos de carbono, aprovechando también las oportunidades del proyecto de ley que obligará a las empresas generadoras a producir un 8% a través de ERNC para el 2024.

_____________________________________________________________________

Fuente : "www.plataformaurbana.cl"


Un Videillo ahi de energias renovables aqui en Chile:


1 comentario:

jampal dijo...

La idea es no repetir la situación que tenemos actualmente con el petróleo: no depender de un recurso energético. Si estamos buscando energía renovables, veamos varias. La energía eolica es una buena opción, pero no la única. Se podría empezar por lo mas pequeño, darle energía a pequeñas aldeas en el norte con paneles solares, a pequeños pueblos del sur con aerogeneradores, a personas que vivan cerca de ríos con pequeñas represas. Así se parte de algo y no seguimos presionando al sistema central con más enegía.

Y lo otro más importante, es le eficiencia energética. No nos dejemos engañar, las que necesitan energía en este minuto en Chile son las grandes empresas, y no quieren invertir en programas de eficiencia. Se puede desarrollar y obtener meyores ganancias con un gasto energético menor.

Y por último... dejemos para el útlimo la opción de la enegía nuclear. Estará toda la tecnología y seguridad, pero el hombre siempre será el factor limitante y siempre estará suceptible a errores. Además falta mencionar el problema aun no resuelto de las centrales nucleares, que son sus residuos, que todavía no tienen tratamiento, sólo soluciones de almacenamiento. Mejor aprovechemos lo que nos da la misma naturaleza.

Eso... felicitaciones fabián por tu artículo, ojala siga asi el blog... nos vemos!