El jueves que recién pasó, 4 de junio, continuamos con nuestro ciclo de cine con el docuemental "Apertura de una Migaja", que retrata cómo se vive en el Valle del Huasco el proyecto minero Pascua Lama. Esta era la mejor ocasión para mostrar este documental, ya que la semana pasada habíamos prescenciado otro llamado "Mine your own bussiness, el lado oscuro del ambientalismo", en donde se veía el otro lado del conflicto, o sea, los que lo apoyaban.
En primer lugar, el documental se enfocaba en describir el proyecto minero Pascua Lama: una explotación de oro y cobre que está en medio de los límites entre Argentina y Chile, permitido por leyes aprobadas por ambas naciones y que prácticamente crea otra para cada empresa minera que se quiera emplazar en este sector. Además, los dueños de esta proyecto, Barrick Gold, han mostrado a lo largo del proceso de calificación ambiental gruesos errores y mentiras. Después se enfocaba en como los Huascoaltinos percibían a Pascua Lama, tanto personas a favor como en contra. Cabe destacar la sencillez y el nivel de contacto con la naturaleza que tienen en especial los habitantes de Huasco Alto, por lo que valoran con más fuerza su "terruño" y tienen una "humilde" oposición contra la minera.
En el debate post-documental realizado entre los asistentes salieron varias ideas. Entre ellas comparando con el otro documental visto la semana pasada, en que practicamente pensaban que este tipo de poryectos "nos iba a sacar de la pobreza y llevar al desarrollo de la gente del lugar", con el "Apertura de una Migaja" nos quedó claro que la mayoria del capital ganado se llevará al extranjero debido a diversos métodos para eludir impuestos que existen en Chile, y además de que el personal que se necesita para trabajar es de un alto nivel técnico.
Por otro punto, salió la importancia de que nosotros tomemos conciencia de estas cosas, y que como futuros ingenieros, sepamos como injerir en las decisiones que tomemos para que no pasen este estilo de cosas. Ya sea con acciones sencillas o de poco poder, hasta las más radicales y revolucionarias, pero de que hay que hacer algo, hay que hacer algo.
Esto aún no termina. Seguimos el próximo jueves 11 de junio con el documental "Apaga y Vámonos", sobre la Represa Ralco y el conflicto con las comunidades Pehuenches. Ahi los esperamos!
P.D: aqui unas fotos del día de la presentación del documental:
PROYECTORTIERRA_040609 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario