sábado, 14 de marzo de 2009

Ecoceanos rechaza exportación de lobos marinos a Europa y Asia


Una informacion que nos llego desde la organizacion CHINCHIMEN, y que nos pidieron que las difundieramos lo mas posible. Aqui cumplimos!

El Centro Ecoceanos rechazó este lunes la exportación de lobos marinos vivos a acuarios y zoológicos de Europa y Asia, cuya caza autorizó el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, a una empresa que está capturando estas especies en la Región de Los Lagos, principal zona de operación de la industria del salmón.

Frente a esto, el médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, dijo que "los ciudadanos nos enteramos de esta medida gubernamental como un hecho consumado, que favorece los intereses de corto plazo de la industria salmonicultora. Ello no sólo amenaza nuestra biodiversidad marina, si no que también evidencia la falta de transparencia con que se maneja la gestión pesquera y de acuicultura en nuestro p aís".

El director de Ecoceanos dijo que "lo paradojal es que siendo los lobos marinos especies nativas y parte de los ecosistemas marinos del Pacífico sudeste hace millones de años, estén siendo eliminados masiva, sistemática e ilegalmente por la industria pesquera y salmonicultora en Chiloé, Aysén y Magallanes, sin que el gobierno intervenga".

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca), autorizó la captura de 200 ejemplares de esta especie a una empresa de nombre "García & Galaz" la que comenzó sus operaciones en la costa del Parque Pumalín. Pero la autorización del gobierno es para todas las aguas de la Región de Los Lagos.

El director de Ecoceanos dijo además que "ahora es la propia Subpesca que modifica y establece una legislación ad-hoc para ‘reubicar" lobos marinos en zoológicos y acuarios de Asia y Europa, como el mecanismo que elimine su interacción con los centros de cultivo de salmones. Suponemos que luego la autoridad adoptará medidas similares sobre delfines, marsopas, cormoranes, nutrias, gaviota".

Sin embargo, dijo que "frente a los millones de salmones que escapan, los cuales son especies carnívoras exóticas, o los impactos de la contaminación química de las salmonicultoras sobre ejemplares de ballena azul en Chiloé, el Estado no tiene la misma receptividad hacia los afectados y no adopta medidas efectivas de control sobre estos destructivos impactos en la biodiversidad marina regional, el patrimonio sanitario del país y los intereses económicos y sociales de la pesca artesanal y el turismo", dijo el di rector de Ecoceanos.

El médico veterinario añadió también que "esta señal populista hacia la pesca artesanal, cortoplacista y sin asidero científico, va en sentido contrario a la reciente decisión de la presidenta Bachelet que declaró a las aguas jurisdiccionales chilenas como una zona libre de caza comercial y científica de ballenas".


1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable brief and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.