viernes, 8 de febrero de 2008




Hola compañeros!... en medio de estas vacaciones les dejo un artículo que escribí para el blog "Alianza Verde por la Acción Pacífica", en donde informa sobre la campaña que lanzaron hace poco los pescadores artesanales. Ojalá que puedan ayudar. Sigan disfrutando sus vacaciones, chauuu!


Los mares chilenos están en peligro. La diversidad que existe ahi esta siendo amenazada por una técnica de pesca industrial llamada "pesca de arrastre". Y esto lo saben muy bien los pescadores artesanales de la V región, donde lo único que están pescando son merluzas juveniles, poniendo en peligro la continuidad de la existencia de esta especie, y con ello el trabajo de cientos de pescadores artesanales y toda una tradición alimentaria de la costa de la quinta región.

Lo peor de todo es que esto tiene solución, y está en mano de autoridades que no han tenido la voluntad política para disminuír las cuotas de captura para la merluza este año, o al aprobar una ley de pesca que sigue beneficiando a la gran industria pesquera, que utiliza pesca de arrastre.

Pero ellos se están organizando y quieren involucrar a la comunidad, ya que como ellos dicen, este es un problema que lo tiene que abordar el país en conjunto, ya que no solo ellos van a ser perjudicados el día en que falta merluza, sino que toda la población al no tener este recurso alimenticio. Es por esto que lanzaron una campaña de firmas para apoyar una ley que elimine la pesca de arrastre y mostrar a las autoridades que este tema es de interés nacional.

Para apoyar e informarse más sobre esta campaña está su blog: http://eliminemoselarrastre.bligoo.com/

Para ver un poco la magnitud de la pesca de arrastre está el siguiente video:




Aquí se muestra la situación de los pescadores de Caleta El Membrillo, Valparaíso:









1 comentario:

Nicolas Castello Arallano dijo...

saludos :)

acabo de leer su blog, tienen articulos interesantes :) si aun se puede hacer algo por el medio ambiente solo hay que seguir con la campaña :D pondre un link en mi blog directo aqui.. pero no tendran un banner oh algo asi ? humm oh si prefieren yo ago uno :)

muxa suerte