miércoles, 16 de abril de 2008

Un Adelanto

A continuación, se muestran detalles de la muestra que se exhibirá a partir del próximo martes en el ciclo de cine denominado "Proyector Tierra", a cargo del Grupo CECADES USM:



"6 Grados que cambiarían el Mundo"

Documental que está inspirado en el libro “Seis Grados” del periodista inglés Mark Lynas, quien rastrea decenas de miles de reportes científicos para obtener un mapa del calentamiento global en los próximos 100 años, grado por grado:Los glaciares del Himalaya, fuente de agua para millones, podrían secarse; dentro de 50 años la capa de hielo de Groenlandia podría derretirse y para fines de siglo, el Amazonas, hogar de la mitad de la biodiversidad mundial, podría convertirse en una árida sabana…

“La Biosfera, con o si nosotros siempre hizo un buen trabajo de autolimpieza.El planeta tiene los recursos y la experiencia para lidiar con el calentamiento global, lo hizo anteriormente.Hubo calentamiento global durante la Era Cretacea, hace unos 145 millones de años atrás.Era el tiempo de los dinosaurios, el clima cambiaba drásticamente pero en forma lenta desarrollandose en millones de años, por tanto los animales tenían el tiempo y la oportunidad de adaptarse.Un período de actividad volcánica extremo inundó la atmósfera con 6 veces más de CO2 y disparó la temperatura global.Tomo tiempo pero la naturaleza logró quitar todo el CO2 extra de la tierra.

Éste fue absorbido gracias a los fregaderos de carbono naturales ubicados en los oceanos.Millones de toneladas de carbono vertidos con la ayuda del sol quedaron enterrados a través de la historia de la tierra.Esos fósiles hundidos bajo tierra sonn reservas de carbón y de petroléo.Allí es donde la pesadilla del CO2 termina para la era cretacea y comienza para nosotros…ES LA ULTIMA IRONIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL el mísmiso carbono que fue sacado de la atmósfera es devuelto a nuestro aire cada vez que quemamos combustibles y volvemos a calentar nuestro planeta nuevamente comenzando a reproducir las mismas condiciones extremas de la era cretacea…”





"Quién mató el auto eléctrico?"

Así de contundente es el título de este documental cuyo director Chris Paine, trata de destapar los intereses ocultos de las grandes empresas del motor, que llevaron al fracaso y a la posterior desaparición del EV-1. El film deja entrever así la cara más negativa de estas empresas con una dura crítica donde no se salva ni la mismísima General Motors, algo que por supuesto no estará exento de polémica.
Todo comienza en 1996 cuando el grupo General Motors impulsó la creación de un vehículo eléctrico, el EV-1, siglas que se traducen como Vehículo Experimental número 1.

[foto de la noticia]
Se trataba de un coupé de dos plazas y que desde un principio destacó por su estética futurista, construido en aluminio y materiales reciclables, cuyo motor eléctrico contaba con una potencia de 137 caballos. Su velocidad máxima era de 129 kilómetros por hora y la duración de la batería se prolongaba hasta los 200 km.

La creación de este vehículo coincidió por aquel entonces con la implantación de una estricta legislación anticontaminación en California, denominada la 'directiva emisión cero', cuyo objetivo era que el 2% de los automóviles en este Estado fueran modelos 'limpios', que respetasen el medio ambiente, evitando la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Según las previsiones de quienes defendían esta política, en el año 2003 los coches 'ecológicos' supondrían el 10% del mercado automovilístico.

Se construyeron alrededor de 1.000 unidades de este modelo y fueron ofrecidos bajo el sistema de alquiler prolongado ('leasing', muy popular en Estados Unidos) en California y en el vecino Estado de Arizona.

Las características del coche y la propia legislación eran propicias para que se llevase con éxito la expansión del EV-1, sin embargo, y tal y como señala el director de este documental, los intereses de los fabricantes de coches así como también los de las propias industrias petroleras, hicieron que seis años después este modelo hubiese desaparecido, ya que no se vislumbraban grandes beneficios entre todos los interesados en este mercado y llevaron a cabo el implacable 'asesinato' de este vehículo eléctrico tal y como señala el director.

1 comentario:

Unknown dijo...

aaaayyyy los weones motivaos!! xDD nah cabros bkn la wea q estan haciendo, yo ahi aporto con mi granito de arena, pero el todo lo hacen UDs. puta y ojala q no me pierda el del national geographic, q se ve q ta terrible bkn's =P

Bueno eso, cuidense
Bueno ciao